AGRUPACIÓN DE CÁMARAS EMPRESARIALES UNIDAS POR LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LAS PYMES

Comunicado: salgamos de esta todos juntos

3 abril 2020

Desde el C20 Grupo Empresarial Pyme, que representa a más de 20.000 pequeñas y medianas empresas y más de 200.000 puestos de trabajo, queremos transmitir nuestra visión y acercar nuestras propuestas ante la catástrofe social en la que la pandemia mundial del Coronavirus nos ha sumido.
Compartimos la prioridad indiscutible de la salud de nuestra población, pero sin descuidar la otra salud: la salud económica de nuestros pequeños y medianos empresarios, verdadero sostén de nuestra economía.
Nuestras PYMES ya venían sufriendo un ahogo fiscal sin precedentes, con una carga impositiva  y unos costos operativos que las mantenían en jaque, y que le daban muy poco futuro.
Hoy el 70% de estas empresas están cerradas por el aislamiento social preventivo y obligatorio, sin generar ningún tipo de ingreso.
Estamos en conocimiento de algunas medidas que se están tomando, como la creación de créditos blandos, la extensión de plazos para la presentación de cheques y que se encuentra en instrumentación un Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que contempla la reducción del pago de contribuciones patronales y una activación del REPRO.
Pero consideramos dichas medidas totalmente insuficientes e insistimos que la pesada carga de la crisis no debe ser soportada solo por el sector privado, sino que el Estado, a través de sus potestades, debe compensar las cargas, tanto en sus tres niveles, así como obligando a participar del esfuerzo a bancos y sindicatos, de forma que sea toda la Argentina la que nos saque de esto, y no solo el demonizado sector empresarial.

Por todo lo mencionado, el C20 propone ASISTENCIA REAL A LAS PYMES:
1) Eliminación, no suspensión, durante el tiempo que lleve el aislamiento, de todos y cada uno de los impuestos, contribuciones y servicios que inciden en la actividad Pyme.
2) Suspensión de los cortes de servicios por 90 días.
3) Financiación de facturas y planes de servicios atrasados con tasas y plazos para la situación de crisis.
4) Suspensión de todos las ejecuciones y embargos por deudas impositivas por 90 días.
5) Financiación especial para deudas de ingresos brutos y comercio/industria municipales con plazos y tasas acordes a situación de crisis, con primer vencimiento enero 2021.
6) Flexibilizar y agilizar el acceso a los créditos blandos, para que realmente sean una solución para una gran cantidad de Pymes y no una cortina de humo.
7) Que los bancos autoricen descubiertos para las Pymes con una tasa no superior al 20% anual, para evitar que se corte la cadena de pago. De ser necesario, que el Banco Central avale dichos descubiertos. Y que los mismos puedan ser devueltos a 180 días y en un plazo acorde.
8) En aquellas Pymes que puedan demostrar que no cuentan con capital de giro para seguir operando ni pagando sueldos instrumentar un crédito especial tasa cero.
9) Que se siga el ejemplo y se efectivice la reducción de sueldos de funcionarios públicos para contribuir a la generación de un fondo de emergencia que no dependa solo de la emisión monetaria.
10) Que los sindicatos que manejan superávit en sus arcas también contribuyan a dicho fondo de emergencia.

Estamos en una situación inédita y nueva en nuestra historia como país. Es el momento de la grandeza, el momento de tirar todos juntos y levantar al país definitivamente.
No es el momento de nuevas grietas ni de demonizaciones, es la hora de la unidad. No dejemos morir a nuestras Pymes, ¡sin Pymes no hay trabajo!

 ¡TODOS JUNTOS ES LA FORMA!

Descargar comunicado completo aquí

Recibí información de C20