AGRUPACIÓN DE CÁMARAS EMPRESARIALES UNIDAS POR LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LAS PYMES

EXIGIMOS QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA ECONÓMICA

26 junio 2020

Desde C20, Grupo empresarial pyme, adherimos a la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Feghra) en su pedido de declaración de emergencia económica a nivel nacional y provincial.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Indec, durante el mes de abril las pernoctaciones y estadías en establecimientos hoteleros fueron igual a cero en toda la Argentina. Es decir, en abril fue nula la actividad para el sector, tanto en Córdoba como en el resto de las provincias, y podemos asegurar que la cifra no cambiará en el análisis de mayo y junio. 

Tras casi 100 días de cuarentena, con ausencia total del turismo local e internacional y sin una ayuda especial por parte del Estado, entidades del sector anticipan que en un lapso no mayor a 3 meses habrán cerrado el 65% de los alojamientos disponibles en el país. En Córdoba, esto representaría la pérdida de 17 mil puestos de trabajo.

En este contexto crítico, ni siquiera EPEC modificó la manera de medir el consumo de electricidad para establecimientos que no están funcionando, por lo que, aún sin facturar, los dueños deben seguir pagando altas facturas de luz, gas y, en algunas localidades, el mínimo de la tasa municipal de Comercio e Industria. Estamos presenciando cómo mes a mes se ahogan las distintas pymes del sector, ¿ningún gobierno piensa tomar medidas frente a esto?

La declaración de emergencia económica es urgente si no queremos que más de la mitad de los alojamientos del país cierre sus puertas. Y cuando hablamos de emergencia económica no hacemos referencia sólo al sector hotelero, el cual sin duda es uno de los más golpeados por la crisis, sino también a muchos otros que se encuentran en situaciones similares. Achicar la carga impositiva y reducir así los costos operativos es imprescindible, de eso depende hoy la mayoría de las pymes del país. 

Descargar comunicado completo aquí

Recibí información de C20