AGRUPACIÓN DE CÁMARAS EMPRESARIALES UNIDAS POR LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LAS PYMES

La Voz del Interior – 15/08/2019

lavoz

Las pymes destacan el plan, pero dicen que tiene “sabor a poco”

Piden estabilizar el dólar para recuperar precios y plazos de pago, como también crédito a tasas menores a la inflación. Resaltan la importancia de que la Afip suspenda por 90 días los embargos sobre las empresas.

Las entidades que reúnen a pequeñas y medianas empresas (pymes) calificaron ayer de positivos los anuncios del Gobierno nacional sobre facilidades impositivas y suspensión de los embargos, pero advirtieron que dejaron “sabor a poco”, que llegaron tarde y que no cubrieron los dos problemas más urgentes: la incertidumbre y la falta de financiamiento.

Según anunció ayer el presidente Mauricio Macri, ratificado luego por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), se ampliará de seis a 10 la cantidad de planes de pagos que puede tener una pyme, y de 60 a 120 las cuotas.

Este año se implementaron dos planes de pago, uno para deudas hasta 31 de enero y otro al 30 de abril. Estos se podrán refinanciar y sumar la mora hasta hoy.

La presentación para este plan de pagos vence el 31 de octubre y para la primera cuota hay plazo hasta diciembre.

Esto implica el pago a cuenta del uno por ciento de la deuda, con un pago mínimo de mil pesos.

Además, la Afip confirmó que se suspenderán los embargos por 90 días. A su vez, se suspendió la aplicación del Siper, que determina la cantidad de planes de pago según la trayectoria impositiva de la empresa.

Con esto, espera beneficiar a un universo de 400 mil empresas de todo el país.

“La situación impositiva de las pymes depende de cada sector; actualmente, una metalúrgica está más complicada que la que trabaja para el sector agropecuario”, aclaró José María Farré, titular de Farré y Asociados.

Llegan tarde

En estricto off the record, los dirigentes pymes advirtieron ayer que los anuncios llegaron tarde, ya que las empresas con problemas impositivos se adhirieron a planes de pago o bien decidieron dejar de pagar parte de sus obligaciones impositivas.

Públicamente, calificaron los anuncios como “positivos”, pero dicen que dejaron un “sabor a poco”.

“Es un buen anuncio. Pero ahora, el principal problema es financiero. Falta una línea de crédito a tasa razonable, del 20 al 30 por ciento, por lo menos”, explica Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc).

En el mismo sentido, se expresó Humberto Spaccesi, titular de Apyme Córdoba, según el cual el sector está descontando cheques a tasas en torno al 100 por ciento.

“Esto es una aspirina para un paciente en terapia intensiva. Hay que estabilizar el dólar para recuperar los valores de referencia. Las empresas no tienen precios y esto rompe la cadena de pagos; o sea, lo que se pagaba en 30, 60 y 90 días ahora hay que hacerlo al contado”, agregó.

Francisco Vaccaro, referente del grupo pyme C20, reclamó sumar a estas medidas impositivas “a la Provincia y al municipio, cuya carga impositiva tampoco ayuda a salir de la crisis”.

En tanto, Enrique “Pacho” Umbert, presidente de la Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM), reconoció que es “una buena noticia”, pero advirtió el enojo de este sector con el Gobierno nacional: “No es justo; esta administración recortó todos los programas para las pymes, vació la secretaría y le bajó el rango a subsecretaría. Días antes de dejar la administración, se acuerda de que las pymes generan el 70 por ciento del empleo”.

El agro espera menos rentabilidad

Mientras comparte, como la mayoría de los sectores de la economía nacional, la incertidumbre por los efectos de la corrida cambiaria, el agro se apresta a realizar la mayor inversión del año, con la siembra de soja y de maíz.
Con menores precios en dólares para ambos cultivos, la rentabilidad será menor a la del año pasado. “Con rendimientos promedio, la soja aportaría en Córdoba una ganancia de 9,6 por ciento, por debajo del 14,1 por ciento de la campaña anterior. Lo mismo ocurre con el maíz, cuya rentabilidad cae del 22,1 por ciento al 7,7 por ciento para la nueva cosecha”, precisó ayer Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, durante su disertación en la Agrojornada Soja con Sustentabilidad y + Maíz de Córdoba, que organizaron La Voz y Agroverdad.
En ese ámbito, los productores, técnicos y empresarios del sector analizaron el alcance de las medidas que el presidente Mauricio Macri anunció durante la mañana de ayer.
“Si lo que buscaba el Gobierno con los anuncios era tener un efecto sobre el electorado, lo ideal hubiera sido hacerlo meses atrás. Se sigue sin resolver el problema de las altas tasas de interés, que son las que frenan al aparato productivo”, indicó Miguel Calderón, productor agropecuario de la zona de Chalacea, en el norte de la provincia.
 
Empresas
La Afip amplía a 10 la cantidad de planes de pagos y a 120 las cuotas. Suspende los embargos por 90 días.
 
Facilidades: deudores
Las deudas impositivas hasta hoy se podrán financiar en 120 cuotas. Las pymes podrán tener hasta 10 planes de pago. El plazo para presentarse vence el 31 de octubre y para la primera cuota hay tiempo hasta diciembre. Se pueden refinanciar planes anteriores.
 
Combustibles: precios congelados
El Gobierno nacional congeló el precio de naftas y gasoil en la venta minorista por 90 días. Este valor será el que cada refinería tenía con su proveedor el 9 de agosto pasado. Para eso, fijó un tipo de cambio con el dólar de 45,19 pesos y el barril de Brent a 59 dólares.
 
Alcance
400 mil. Esta es la cantidad de pymes que se espera beneficiar con las facilidades para cancelar deudas. La mora llega a 35.660 millones de pesos.

Recibí información de C20