AGRUPACIÓN DE CÁMARAS EMPRESARIALES UNIDAS POR LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LAS PYMES

Proyecto de Reconversión Laboral

18 junio 2019

◆ Aporte para fondo de desempleo. Mejorar y extender el sistema de aportes que tiene la Uocra en su convenio para los empleados que son despedidos. Se ayudaría a bajar los costos y la litigiosidad que implica desvincular a un trabajador.

En el caso de un despido, el trabajador retiraría esos fondos. Y mientras tanto, con esos recursos se podría gestar un fideicomiso a través del que se podrían canalizar créditos para la construcción.

◆ Incentivos a empleo por franjas etarias. Desarrollar una serie de beneficios fiscales a cambio de tomar personal en franjas débiles (+18 y +45). Es una forma de generar trabajo genuino y comenzar a desmontar los planes sociales que subsidian empleo y que hoy no están funcionando porque no se formalizan.

◆ Fondos de formación. Promover la empleabilidad a partir de espacios de capacitación aplicable, financiado con la plata que cobre el sindicato en capacitación.

◆ Elasticidad de carga horaria. Eliminar las restricciones y rigideces en la distribución de la carga horaria fijada en algunos convenios colectivos.

◆ Presión tributaria laboral. Disminución en la presión tributaria de los aportes jubilatorios y volver a parámetros históricos de presión sobre el salario.

◆ Acuerdos sectoriales. Lograr acuerdos sectoriales, consensos entre las cámaras y federaciones empresarias y los gremios de las distintas ramas de la actividad, para dar sustento a la iniciativa. Y con un grado de acuerdo y consenso más amplio, hacer pie para exigir cambios legislativos. Necesidad de una mesa de sindicatos con empresarios.

◆ Reforma tributaria. Eliminar las percepciones y retenciones que practican las provincias entre ellas, a través de convenios multilaterales. Eso hace que la mayoría de las empresas tengan saldo a favor en Ingresos Brutos. 

Recibí información de C20